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Organismo Estatal

Organismo Autónomo

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un organismo autónomo creado por la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Mediante el Real Decreto 192/2018, se aprobaron sus Estatutos en el que se regula su estructura central y periférica, los órganos de dirección y participación institucional, y lo relativo al régimen económico, patrimonial y de contratación.

 

Órganos de dirección y de gobierno y de participación institucional

En la estructura central, como órganos de dirección, la Inspección cuenta con el Consejo Rector y con el Director, y como órgano de participación institucional, con el Consejo General.

Consejo Rector

Es el máximo órgano de dirección y se configura como un órgano colegiado, y paritario, formado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Sus funciones son las de propuesta, impulso y aprobación de las decisiones de mayor trascendencia para la vida del organismo.

Funciona en Pleno y en comisión permanente, y le corresponde la aprobación de su Reglamento de funcionamiento interno.

Director

Responsable de la representación y gestión del organismo, así como de su dirección y gobierno, actuando como Autoridad Central según el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo.

Consejo General

Órgano de participación institucional que garantiza la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales más significativas en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Estructura administrativa central

Los órganos de la estructura central del Organismo Estatal, con nivel de Subdirección General, dependientes de la Dirección son:

  • La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.
  • La Subdirección General para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales.
  • La Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica.
  • La Secretaría General.
  • La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

Estructura administrativa de ámbito territorial

La ITSS se despliega territorialmente en las siguientes unidades, dependientes de la Dirección del Organismo:

  • Una Dirección Especial
  • Una Dirección Territorial en cada Comunidad Autónoma.
  • Una Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en cada provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

 

Base legal

  • Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Dirección del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre delegación de competencias.
  • Orden TES/904/2020, de 25 de septiembre, por la que se designan miembros del Consejo General del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/905/2020, de 25 de septiembre, por la que se designan miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/245/2021, de 11 de marzo, por la que se sustituyen vocales del Consejo Rector del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/1145/2021, de 19 de octubre, por la que se sustituyen vocales del Consejo Rector del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/1146/2021, de 19 de octubre, por la que se sustituyen miembros del Consejo General del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/920/2022, de 23 de septiembre, por la que se sustituyen miembros del Consejo General del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/921/2022, de 23 de septiembre, por la que se sustituyen vocales del Consejo Rector del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Orden TES/470/2024, de 10 de mayo, por la que se designan miembros del Consejo General del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Orden TES/471/2024, de 10 de mayo, por la que se designan miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Orden TES/1230/2024, de 30 de octubre, por la que se sustituyen miembros del Consejo Rector del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Resolución de 30 de marzo de 2021, del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por la que se establece la composición y funciones de la Mesa de Contratación.
  • Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio, por el que se crea la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Orden TES/867/2023, de 22 de julio, por la que se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Real Decreto 502/2024, de 21 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo.

  


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