La aparición de nuevas formas de trabajo, la expansión de las normas del orden social, así como la introducción de nuevas tecnologías en el mercado laboral suponen un desafío y una oportunidad para las capacidades de la Inspección de Trabajo.
En este contexto, la planificación estratégica aparece como herramienta fundamental para lograr resultados acordes con los recursos, objetivos y competencias de la Inspección de Trabajo, garante del cumplimiento de las normas del orden social y de los derechos laborales de las personas trabajadoras.
Con el objetivo de reforzar la Inspección de Trabajo de Marruecos, los días 20 y 21 de enero tuvo lugar en Rabat un taller, organizado por la OIT, para el intercambio de conocimiento y experiencias en el que representantes de la Inspección de Trabajo de España presentaron el Plan Estratégico de la ITSS.
El día 20, Gonzalo Giménez, asesor de la Dirección del OEITSS hizo un repaso de las distintas áreas de actividad del organismo al tiempo que presentó a grandes rasgos el Plan Estratégico 2025-2027, ‘Nuevos tiempos de trabajo, nuevas formas de actuación’.
Por su parte, Irene Marín, subdirectora General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, profundizó en el proceso de elaboración del citado plan y explicó cómo se definieron las prioridades del organismo OEITSS para su elaboración, cómo se desarrollaron las consultas con las partes implicadas - autoridades laborales, agentes sociales y otras administraciones- y qué criterios de evaluación se tomarán como referencia para el cumplimiento de las líneas de actuación incluidas en el plan.
Con esta actividad, la ITSS confirma su vocación internacional así como su compromiso en el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la Inspección de Trabajo en terceros países, con el fin último de promover el trabajo decente.