Este martes, el Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico 2025-2027 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta hoja de ruta para el futuro del organismo supone un aumento de la plantilla de Inspectores y Subinspectores de trabajo, así como del Personal Técnico y Administrativo.
Además, también lleva aparejado una mayor inversión en mejoras tecnológicas para hacer de la ITSS una institución moderna, transparente y más cercana a la ciudadanía. Como ejemplo de esta modernización se creará una nueva sede electrónica para facilitar la relación con los ciudadanos.
El documento aprobado se estructura en dos ejes que contienen 17 objetivos. El primero de estos ejes se centra en la actividad inspectora y define un total de 10 objetivos que abarcan las relaciones laborales individuales y colectivas, la garantía del derecho a la seguridad y salud en el trabajo, así como la igualdad y no discriminación o el objetivo de aflorar el empleo sin derechos.
El segundo eje identifica las medidas estructurales, organizativas y operativas que pretenden hacer de la ITSS un servicio público eficaz, cuya metodología es cada vez más solicitada por organismos similares de otros países europeos.
En definitiva, el Plan Estratégico 2025-2027 refuerza a la ITSS para que ésta siga prestando el servicio público que tiene encomendado: garantizar el cumplimiento de las normas de orden social y el respeto de los derechos de las personas trabajadoras.