Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional el 10 de febrero en Salamanca, en una nueva operación contra delitos relacionados con la vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral en varios centros de manicura.
La investigación comenzó cuando la Policía fue alertada sobre la presunta actividad delictiva alrededor de centros de manicura gestionados por ciudadanos extranjeros, frecuentados por clientes atraídos por los bajos precios de sus servicios. Se realizaron inspecciones en dos locales próximos a la Plaza Mayor de Salamanca y, debido a las graves irregularidades detectadas, se tomaron las medidas oportunas desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En uno de los centros de trabajo, se localizó a una trabajadora extranjera sin autorización para trabajar, por lo que se propuso una sanción muy grave de 10.001 euros. En otro local, ninguno de los trabajadores que se encontraba el día de la visita de la Inspección disponía de autorización administrativa para trabajar en España, por lo que se propusieron las correspondientes sanciones muy graves a la empresa por un importe total de 30.056 euros, una por cada uno de los tres trabajadores por cuenta ajena sin autorización para trabajar.
Además, motivado por la gravedad de los hechos comprobados –las víctimas no tenían sus pasaportes en su poder, y eran forzadas a vivir en habitáculos insalubres- también se ordenó la clausura del establecimiento por el plazo de seis meses.Por último, se propuso la correspondiente sanción para uno de los partícipes de la entidad que gestiona el negocio que tampoco disponía de autorización actual para residir y trabajar en España, para el que propuso la expulsión.
Esta actuación se enmarca dentro del programa JOINT ACTION DAYS, jornadas de acción conjunta coordinadas principalmente por EMPACT (Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales) y Europol.