Este viernes, la ITSS ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Moldavia, encabezada por la ministra de Trabajo, Natalia Plugaru, en el contexto del proyecto Twinning de la Unión Europea, para reforzar las capacidades de la Inspección Estatal de Trabajo de Moldavia (ISM).
La delegación moldava estuvo compuesta por el embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco; la consejera Stela Volontir y el Jefe del Departamento de Políticas para la Protección de los Derechos del Niño y de las Familias con Niños, Igor Chisca. Fueron recibidos por la Directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Cristina Fernández González, la inspectora María Ángeles Muñoz Marcos (directora del citado proyecto), el Subdirector de Relaciones Institucionales y Asistencia técnica, Néstor Alejandro Fraile Díaz-Calderay y Laura Hernández, asesora de la dirección del organismo.
Este proyecto twinning, iniciado el pasado abril, está liderado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española en consorcio con la Inspección de Trabajo de Eslovaquia.
El objetivo es tratar de alinear a la Inspección de Trabajo de Moldavia con los estándares europeos, de cara a la próxima adhesión del país a la UE, guiando y aportando experiencia y conocimientos para alcanzar de una manera ambiciosa, pero realista y viable, el objetivo de «fortalecer las capacidades institucionales de la Inspección Estatal de Trabajo para hacer cumplir las normas laborales en la República de Moldavia de acuerdo con las mejores prácticas de la UE».
Objetivo que se logrará mediante el cumplimiento de las normas de la OIT y el acervo de la UE, la promoción de la aplicación efectiva y sostenible de nuevas normas jurídicas, el tratamiento de la seguridad y la salud en el trabajo y la mejora de las condiciones de empleo y de trabajo de los empleados y, por supuesto, creando un sistema de inspección del trabajo eficiente para luchar eficazmente contra el trabajo no declarado y garantizar, mediante actividades de promoción, prevención y control, la creación de entornos de trabajo seguros y mercados laborales prósperos, resilientes e inclusivos.
Durante la reunión en Madrid, la directora del proyecto, María Ángeles Muñoz Marcos, dio la enhorabuena a la ministra moldava por los éxitos alcanzados y expuso los siguientes pasos en los que trabajará la ITSS española para dar efectividad al nuevo contenido de la Ley 140 sobre Inspección de Trabajo recientemente aprobado en Moldavia.
La directora general del organismo, Cristina Fernández, ha agradecido la presencia de la delegación moldava y ha aprovechado la visita para referir brevemente el funcionamiento de la ITSS. Además, ha señalado que en todo momento la ITSS estará al “lado” de Moldavia, “colaborando para crear una Inspección fuerte, con inspectores de la máxima competencia y formación, puesto que desde el principio hemos tenido claro que vuestro éxito es nuestro éxito, hoy y siempre, porque lo que caracteriza a este proyecto Twinning es que creará unos lazos fuertes y duraderos, un auténtico hermanamiento entre España y Moldavia”.
Por último, la ministra de Trabajo moldava ha reiterado su agradecimiento a la ITSS española por el inestimable apoyo en la ejecución del proyecto Twinning y puso en valor cómo la experiencia de la ITSS en España está resultando de la máxima utilidad en el camino a la adhesión de Moldavia a la Unión Europea.