Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional como presuntos responsables de una red de explotación laboral que sometía a ciudadanos extranjeros a condiciones abusivas en una finca agrícola del municipio murciano de Ulea, en el Valle de Ricote.
La investigación que ha desembocado en los arrestos policiales se inició en septiembre de 2025 en colaboración con la ITSS de Murcia y del Operativo EMPACT de Europol.
Las pesquisas condujeron hasta una explotación agrícola donde se empleaba a trabajadores extranjeros en situación irregular, sometidos a jornadas extremas e indignas. Estos inmigrantes eran forzados a trabajar las 24 horas del día, organizados en distintos turnos, y bajo un régimen de explotación continua.
Durante la inspección en la finca agrícola de Ulea, los agentes de la Policía encontraron estancias calificadas como “insalubres” e “indignas”, en las que los liberados dormían hacinados, se aseaban o comían.
Los cinco detenidos están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
En cuanto a las personas liberadas, en su mayoría procedentes de India y Nepal, la mayoría han sido derivadas a diferentes ONG y asociaciones que trabajan con migrantes en situación irregular.