La IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se celebra en Vitoria desde el pasado lunes y termina este jueves, ha reunido a más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil e instituciones internacionales.
A través de su Dirección Territorial en el País Vasco, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha participado en las mesas redondas y en los talleres más relacionados con su ámbito de gestión pública, especialmente en los foros que han analizado las exigencias de transparencia, la protección de datos de carácter personal y los retos que plantea el uso de la inteligencia artificial.
A esta Cumbre Global también han asistido representantes de las Inspecciones de Trabajo de algunos países latinoamericanos, como Chile, con quienes la Dirección Territorial ha coincidido en los foros relacionados con la protección a las personas trabajadoras que utilizan canales de denuncia.
La Alianza de Gobierno Abierto nació en el seno de Naciones Unidas en el año 2011 y se configura desde entonces como una comunidad global de líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Un total de 74 países, 150 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil forman parte de esta iniciativa. España es miembro de la Alianza desde su origen y también uno de los países con mayor número de representantes regionales y locales en su seno.