El pasado 25 de septiembre, la OEITSS y URSAFFF, las instituciones competentes respectivamente en España y Francia en materia de inspección y control de seguridad social firmaron un importante acuerdo sobre control y vigilancia transfronteriza en materia de seguridad social.
Dicho acuerdo comprende el control del fraude en tres materias: el fraude en la afiliación a la seguridad social en la determinación de legislación aplicable, el fraude en las cotizaciones de los trabajadores desplazados y el control, puntual y no masivo, del fraude transfronterizo en las prestaciones de la seguridad social. En todo caso, dicho control estará encaminado a la protección y el restablecimiento de los derechos de las personas trabajadoras.
Además, esta cooperación se materializará comunicando de oficio las irregularidades que se comprueben, realizando inspecciones conjuntas entre ambos países y haciendo un diagnóstico entre las partes implicadas para detectar situaciones de fraude en ambos países.
El acuerdo firmado en París supone un hito en el camino a una movilidad laboral más justa dentro de la Unión Europea. Además, en el futuro, la ITSS podrá llegar a acuerdos similares con las instituciones de otros Estados, en concreto las instituciones de control y vigilancia de la legislación de seguridad social de Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.