La Policía Nacional desarticuló el pasado 6 de febrero una organización criminal que explotaba laboralmente a 12 personas trabajadoras obligadas a trabajar sin descanso en varios obradores de pan de la provincia de Palencia.
La operación para desmantelar esta trama de trata de seres humanos, economía irregular y fraude a la Seguridad Social se llevó a cabo gracias a la estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia.
La investigación, iniciada en junio pasado, había detectado irregularidades en varios obradores ubicados en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Ampudia.
El día 3 de febrero se realizaron visitas de inspección, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, de manera simultánea, a los dos centros de trabajo investigados, dedicados al sector de la panadería. Estas visitas fueron efectuadas en horario nocturno, a partir de las 24 horas y tuvieron una duración de 5 horas cada una.
Según detalló la policía, las víctimas trabajaban entre 10 y 17 horas diarias y desarrollaban su labor en condiciones extremas de calor e insalubridad, con temperaturas superiores a los 40 grados y graves deficiencias higiénico-sanitarias en los obradores de pan. Como resultado de la actuación, hay dos detenidos.
El presunto delito de trata de seres humanos consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. En este caso, se solicitaban a las víctimas de esta red criminal cantidades económicas que, en algunos casos llegaban a los 20.000 euros.
Como consecuencia de estas actuaciones, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social practicó varias actas de infracción en materia de extranjería y tiene abiertas investigaciones, todavía en curso, en materia de prevención de riesgos laborales.